Sin explicación

No me diste una explicación pero decidí pedírtela desde aquella mañana que te fuiste; para que seguir. Que joven era entonces. No me la dejaste ni siquiera en un soplo de aliento, en un sí quiero. Te fuiste así, sin una explicación. Por eso, sigo en mi alcoba. Antes llena de luz, ahora emborrachada de tristes recuerdos de dos almas que no debían explicarse nada porque la noche los amansaba y el día los alegraba. Y miro a esa antigua Luna y le pregunto por ti. Ella aún sigue buscándote, aún sigue pidiendo una explicación. Te fuiste fría, sin divertirme un último día, sin más aviso que el férreo cierre de una puerta dejando caer sobre el templado suelo esa rosa que te llevé el día anterior. Roja como el alba que anuncia la llegada del Lorenzo, fresca como la mañana que cada día me regalabas y perfumada como tu cuerpo cada vez que dejabas el lecho. Ya no es rosa roja perfumada. Es otro ser que pregunta por qué te fuiste. No lo explicaste. Por eso nos dolió. Callo porque no hallo tu explicación. Me escondo para buscar en tus rincones donde envolvimos nuestro amor en un solo beso. Pero no te veo. No tardes en volver pues mis setenta primaveras han pasado tras tu vidriera estañada que un día te regalé. Si me ves, aquí tienes mi blanco cabello, hijo de ese pelo oscuro que acariciabas en tu juventud. Vuelve. Ya ni siquiera quiero tu explicación. Pero vuelve. Ya sólo quiero divorciarme de esta soledad junto a ese lecho que calentabas junto a mi. Antes de que muera, antes de perderte definitivamente sin saber por qué un día te fuiste sin darme una explicación, dame un hilo de esperanza. No finjas crudeza conmigo. Soy yo, el que te ama aún sin pedirte una explicación.

(“Carta a María”)

Responder

