Muñoz Seca y sus calles

Según cuentan los vientos que vienen desde la capital del Reino de España, el mayor representante municipal quiere acabar con el nomenclator de algunas calles madrileñas. Y no es una cuestión de movimientos sísmicos en la ciudad que han hecho temblar el pegamento de los azulejos en las diferentes fachadas sino que, amparándose en la Ley de Memoria Histórica, brota aquella idea de Vizcaino Casas sobre los defectos de los españoles y sus pecados capitales. La fuerza política quiere eliminar los nombres de aquellas calles que puedan estar relacionadas con el franquismo, época, dicho sea de paso, negra para nuestro país pero pasada y muy pasada dada la altura del siglo XXI en que nos encontramos.

Pues al igual que hace unos años decíamos aquello de “verás cuando llegue la LOGSE a los padres…” hoy hemos de constatar que también ha llegado a la clase política. Y parece que ha hecho más mella en ellos que en los propios alumnos en edad escolar. Y mira que lo digo: “para poder hablar hay que saber y, para saber, hay que leer”. Pues bien, parece que una de estas calles señaladas con el dedo inquisidor de aquellos que culpan pero no ejecutan por miedo al que dirán (tres cuartos con lo que pasaba en la Santa Inquisición donde el poder eclesiástico sentenciaba y el político ajusticiaba. Y todo para que la Iglesia no fuera tachada de asesina) es la de don Pedro Muñoz Seca. A estas alturas de la vida no voy a recordarles quién fue ese insigne dramaturgo ni lo que aportó a una España de principios del siglo XX harta de pesares políticos e intríngulis monárquicos. Pero si les diré que si algo no fue don Pedro fue franquista por el simple, y más que razonable hecho, de que fue una bala republicana la que lo asesinó junto a una fosa común al lado de cientos de madrileños el 28 de noviembre de 1936 en un lugar de la Mancha llamado Paracuellos del Jarama. Por tanto, populares políticos de la vida madrileña, hagan un simple cálculo numérico (más o menos del nivel de la primaria de este país) y comprobarán que 1936 es anterior a la llegada del franquismo en 1940. Si de algo presumía don Pedro era de su creencia monarquica. Eso sí. Y si mi pensamiento no va mal encaminado, en este año de 2015 la monarquía está plenamente reconocida y constitucionalmente aceptada en esta piel de toro llamada España. Cuestión de fechas, señores políticos del Madrid.

Lo dicho, todo está en los libros. Pero claro, el libro no viene hacía ti. Tú debes ir hacía el. Aunque entiendo que la llegada de la LOGSE provocó en el cuerpo de algunas personas (aquí incluyo a la profesión de político) anticuerpos contra la “infección del saber”, enfermedad crónica y mortal para aquellos que se dedican a creer que la historia comienza y termina cuando ellos, a diario, se levantan y se acuestan.

La verdad es que no siento pena de mi país en estos momentos. Ni siquiera de todo lo cerca que hemos estado del precipicio económico y de la bancarrota. Siento una gran tristeza de cómo pisoteamos a hombres que con la punta de una pluma de ave se partieron los ojos dejándonos sabiduria en sus cuartillas. Y no hablo de Muñoz Seca. Hablemos de un Cervantes o un Becquer ¿o estos eran también franquistas? Déjenme buscarlo en los libros.

“Acabaron de comer, y quedaron unos medrugos en la mesa, y en el plato unos pellejos y unos huesos; y dijo el pupilero: “Quede esto para los criados; que también han de comer: no lo queramos todo.” (La vida del Buscón de Francisco de Quevedo y Villegas. 1606)

Anuncios

Un comentario en “Muñoz Seca y sus calles

  1. SERÍA INTERESANTE PREGUNTARLE A LA REPRESENTANTE MUNICIPAL MADRILEÑA SI HA INTERPRETADO BIÉN EL ARTICULO 15 DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, EL CUAL INSTA A” LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS A TOMAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LA RETIRADA, EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, DE ECUDOS, INSIGNIAS, PLACAS Y OTROS OBJETOS O MENCIONES CONMEMORATIVAS DE EXALTACIÓN, PERSONAL O COLECTIVA, DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR, DE LA GUERRA CIVIL Y DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA.”.
    ASÍ COMO SI LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA, QUE POSEE EL LISTADO REALIZADO POR EL HISTORIADOR D. ANTONIO ORTIZ MATEOS,, HA ESTUDIADO DETENIDAMENTE QUE ESAS 200 CALLES CUMPLEN LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s