Un verano culturalmente rosa

De vueltas ya a las andadas laborales he de decirle, estimado lector, que como habrá comprobado no sigo en este espacio de escritura ni metodología, ni orden alguno sino que salto de materia en materia, unas veces en prosa, otras en verso (entiendo que malísimos) donde me hago eco de hechos y costumbres de este mundo (micro y macro) frío e insípido que nos rodea.

Si bien es cierto que he alegrado mis endorfinas cuando compruebo como  mi asistencia a teatros al aire libre no ha sido en solitario y con un ambiente saludablemente cultural, en las antípodas no he tenido más remedio que redoblar mis ijares al sonreir ampliamente viendo como el español sigue haciendo su deporte nacional playero: leer los boletines oficiales de las crónicas rosas. Nuestra ataraxía no se consigue leendo el rescate de Grecia, las imposiciones de Alemania o el desglose de los presupuestos generales del Estado. Seguimos fieles a nuestros principios: tortilla, playa, flotador y déjeme usted en paz de monsergas económicas y laborales que estoy hasta el gorro. ¡Bastantes insulceses he tenido que escuchar yo! Y lo curioso es que el español vacional no es ningún misántropo en estas crónicas rosas. Ni mucho menos. Gusta discutir, hablar, opinar e incluso si la cosa se pone tensa, hasta afirmar que ayudó a entrar por Urgencias en el Hospital de la Cruz Roja a la mismísima Isabel Pantoja o que ayudó a Amador Mohedano escoger los colores de los farolillos para la inauguración de su nuevo local en Sanlucar de Barrameda. Alguien podrá recriminarme que este síntoma de “rosadez playero” no es más que la crisis económica va quedando en seguindo plano y que el español, cuando veranea, lo hace de verdad.

Yo que sigo con mi cruzada cultural, me gustaría que algunos salieran de esas Batuecas como bien decía Mariano José de Larra, y dejémonos de boletines rosas para las peluquerías y colas en los toros y en el futbol. Porque que mejor momento para aprender cultura (la que define el DRAE) que cuando estamos con la mente virgen de preocupaciones. Si no lo hacemos, D. Bartolomé de Argensala seguirá teniendo razón cuando dijo

“de estos niños Madrid vive logrado

y de viejos tan frágiles como ellos,

porque en la misma escuela se han criado”

Anuncios

Un comentario en “Un verano culturalmente rosa

  1. AL LEER SU NUEVA ENTRADA SOBRE ” UN VERANO CULTURALMENTE ROSA”, COMPRUEBO COMO BIÉN DICE BARTOLOMÉ DE ARGENSOLA, LA TRISTE IDEA QUE REFLEJA LA HUMANIDAD QUE UD. DESCRIBE Y EN LA QUE HA ESTADO INMERSO ESTE VERANO.
    NO OLVIDE QUE, EN NUESTROS DÍAS, EL GÉNERO HUMANO NO SE FORMULA PREGUNTAS ANGUSTIOSAS SOBRE LA EVOLUCIÓN QUE PRESENTA EL MUNDO, SOBRE EL PUESTO Y MISIÓN DEL HOMBRE EN EL UNIVERSO, SOBRE EL SENTIDO DE SUS ESFUERZOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, SOBRE EL DESTINO ÚLTIMO DE LAS COSAS Y DE LA HUMANIDAD.
    SE OLVIDAN LOS VALORES MORALES, LOS CUALES SE FUERON PERDIENDO Y COLOCÁNDOLOS EN EL ÚLTIMO LUGAR Y REEMPLAZÁNDOLOS; POR QUÉ?: ADICCIONES A LA COMIDA, AL SEXO, AL CONSUMISMO, A LAS COMPUTADORAS, A LOS JUEGOS ELECTRÓNICOS Y A LA VIOLENCIA, INCLUSO DENTRO DE LA FAMILIA.
    ME PARECE EXCELENTE QUE SIGA CON SU ” CRUZADA CULTURAL” PERO, LO PRIMERO QUE DEBE SABER ESE ESPAÑOLITO QUE LEE LA PRENSA ROSA, PASA DE LOS CONFLICTOS BÉLICOS, NO COMPRENDE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ES, QUÉ SIGNIFICA CULTURA, CULTIVO O LO QUE ES LO MISMO, EL RESULTADO O EFECTO DE CULTIVAR LOS CONOCIMIENTOS HUMANOS Y DE AFINARSE POR MEDIO DEL EJERCICIO, DE LAS FACULTADES INTELECTUALES DEL HOMBRE(DRAE). SÓLO ENTONCES LA CARTA DE LARRA A ANDRÉS Y EN LA QUE CONCLUYE QUE ” EN ESTE PAÍS NO SE LEE PORQUE NO SE ESCRIBE Y NO SE ESCRIBE PORQUE NO SE LEE”, DEJARÁ DE TENER TANTO SENTIDO Y NOS CONVENCEREMOS QUE SÓLO EL SABER ES EL CAMINO PARA UN DESCANSO ETERNO AL QUE TODOS LOS INCULTOS DESEAN LLEGAR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s