La edad temprana de Sevilla

Sevilla es al comienzo de la mañana, más Sevilla. Más aún si cabe al pensar que la luz de la ciudad inunda los claroscuros de los rincones de esta Bahía de la Sierra andaluza. A Sevilla, como a los hijos cuando empiezan a andar, hay que conocerla en la soledad, sin la algarabía de las calles y el sonido de los vehículos.
Sevilla debe recorrerse con la mañana limpia, cogiendo a traspiés a los vencejos y golondrinas del Salvador antes de que se levanten. Sevilla debe recorrerse cuando los servicios nocturnos de limpieza han finalizado y el bostezo de los conductores indica que la ciudad ha quedado pulcra para que seamos los primeros en pisarla en ese día.
Conocer Sevilla pudiendo mirar hacía arriba ¡sí señor! Hacía arriba divisando las balconadas, las yeserías, sus torres mozárabes, sus flores colgando de Santa Cruz… Tantas y tantas cosas que nos perdemos cuando la ciudad es asediada por el ir y venir de las gentes que nos obliga a mirar hacía delante como borregos para ir a nuestro destino sin chocar con nadie. Inclusive con aquellos que andan como los murciélagos mirando hacía el teléfono movil para, seguro, comprobar alguna estupidez que puede esperar.
Si el sevillano conociera su ciudad, si el sevillano mirara a su entorno de luz, si el sevillano aprendiera a dar besos a cada rincón por el que anduviera, si el sevillano conociera la historia que le rodea, don Antonio Machado no hubiese escrito aquellos versos que decían “¡Oh! maravilla, Sevilla sin sevillanos”.

Yo, desde luego, me acuerdo de Luis Cernuda cuando aprendo de mi ciudad.

Aquel rincón tan claro cuando el Sol lo alumbraba
Ahora es silencio y sombra, y el aire, más profundo,
Negra corola inclina con un polen de oro
Bajo el soplo nocturno que refresca el estío.
Blancura de jazmines, de nardos, de magnolias,
Aroma da a los patios, mientras la voz del agua
Clara, desde los mármoles, a través de las rejas,
Acompaña el coloquio de los enamorados.
(L.C.)

Anuncios

Un comentario en “La edad temprana de Sevilla

  1. REALMENTE SE CONOCE SEVILLA?. SI LOS SEVILLANOS CONOCIERAN SU CIUDAD,BENDITA CIUDAD, SE COMPORTARÍAN SIN TROPEZARSE UNOS CON OTROS, PORQUE, SE TROPIEZAN, PERO NO SE MIRAN. NI ANTONIO MACHADO HUBIERA ESCRITO,” DADME UNA SEVILLA VIEJA DONDE SE DORMÍA EL TIEMPO CON PALACIOS, CON JARDINES…….”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s